ETA. Los dos informes sobre Amaiur no han arrojado “ningún indicio” para su impugnación

- Fiscalía y Abogacía descartan “prácticamente” impugnar las listas de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

Fiscalía y Abogacía del Estado descartan “prácticamente” actuar contra Amaiur a pocas horas de que se cierre el plazo del Tribunal Supremo para presentar impugnaciones a las candidaturas paras la elecciones del próximo 20 de noviembre. Fundamentalmente, aseguran que los dos informes aportados por Policía Nacional y Guardia Civil no han arrojado “ningún indicio” que pueda demostrar la supuesta instrumentalización de la nueva formación por parte de ETA.

Fuentes del departamento dirigido por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicaron a Servimedia que se han elaborado dos informes, uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, en los que principalmente se analizan los nombres de los candidatos presentados por Amaiur para los próximos comicios. En esta ocasión no se han recabado informes de la Ertzaintza.

“Hasta ahora no hay ningún indicio”, señalaron desde la Abogacía del Estado en relación a los informes aportados por el Ministerio del Interior.

Desde la Fiscalía General del Estado se indicó igualmente que se ha tenido en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, que autorizó en contra del criterio del Supremo la presencia de Bildu –la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale- en las elecciones municipales que se celebraron el pasado 22 de mayo.

También ha sido fundamental el hecho de que la izquierda abertzale vaya acompañada en estas elecciones por “dos partidos legales”, como son Eusko Alkartasuna y Aralar.

El plazo para presentar impugnaciones ante el Tribunal Supremo finaliza este jueves por la noche. Una vez superado este plazo, Fiscalía y Abogacía del Estado ya no podrán actuar contra Amaiur antes de las elecciones, por lo que la coalición estaría presente en los comicios del 20-N.

A pesar de la falta de indicios, la Abogacía del Estado señaló que seguirá trabajando hasta el último minuto “por si surgiera algún indicio”. El Ministerio Público, por su parte, considera “poco probable” que aparezcan informes de última hora que permitan impugnar las listas de Amaiur.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
DCD/pai