Sector financiero
Los mediadores piden al Gobierno que exija un seguro obligatorio a los patinetes eléctricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de los mediadores de seguros demandó este martes al Gobierno que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para los patinetes eléctricos “que garantice cobertura ante posibles incidentes”, ante el incremento de siniestros que se está produciendo en las calles y donde se ven involucrados estos vehículos.
Los mediadores reclaman una “normativa nacional más clara y exigente que armonice las ordenanzas municipales”, ya que en la actualidad las reglas “difieren” según los ayuntamientos en aspectos tales como la propia obligatoriedad de contar con un seguro, la edad mínima de uso de los patinetes, las normas sobre uso de casco o los límites de velocidad.
No hay una norma nacional que imponga la contratación de un seguro de responsabilidad civil, aunque la Dirección General de Tráfico haya dejado la puerta abierta, pero el Consejo General de Mediadores recordó que “la ausencia de seguro no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros”.
Además, los mediadores apuntaron que, en la situación actual y con las distintas ordenanzas municipales de cada población, es necesario estar “atento” a las reglas de cada municipio “lo que genera confusión tanto para los usuarios como para los mediadores en el ejercicio de su profesión”.
En cuanto al riesgo en sí, indicaron que no ha habido dificultad en obtener cobertura, que no solo puede contratarse de forma expresa, sino que se podría tener también gracias algunas pólizas de multirriesgo contratadas para asegurar la vivienda.
En última instancia, si no hubiera póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el riesgo podría llegar a estar cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros si se acreditan convenientemente los hechos.
En la actualidad, algunos ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Pamplona cuentan con ordenanzas propias sobre el uso de los patinetes eléctricos y en municipio como Benidorm, Alicante o Pozuelo de Alarcón ya se exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ECR/gja