Los acreedores de la Xunta que entregan factura electrónica cobran antes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los acreedores de la Xunta de Galicia que presentan sus facturas de forma telemática, en la actualidad 1.697 empresas, cobran unos diez días antes que los que realizan la documentación en papel.
El director general del Centro informático para la Gestión Tributaria Económico-Financiera y Contable (Cixitec), Mauro Fernández, dijo hoy esperar que el 27,2% de las facturas a las que hizo frente la Xunta a lo largo de los siete primeros meses de este año aumentan hasta el 30%.
En su opinión, el proceso telemático simplifica la gestión de los compromisos de pago y “agiliza los trámites”, tanto para los funcionarios del Gobierno gallego, como para sus acreedores, además de ayudar a reducir los tiempos de demora, colocados en 39 días a fecha de 31 de julio, frente al límite de 50 que marca la ley.
Asimismo, Fernández aseguró que la gestión electrónica ayuda a evitar errores en la gestión, permite al acreedor saber en qué proceso de tramitación está su factura y “ahorra costes” de material y tiempo de trabajo.
La posibilidad de presentar facturas de forma “online” lleva implantada desde 2010 en todas las consejerías y durante este año se ha ampliado a 11 organismos públicos adicionales.
El director general explicó que su departamento ofrece desde el día 19 de mayo la posibilidad de presentarse a las ofertas públicas que emite, así como licitar proyectos de manera electrónica, método que hasta el momento ha estado presente en el 36% de los procesos realizados.
Por otro lado, Fernández señaló que para garantizar la “no discriminación” de las compañías con menor dotación tecnológica, se sigue manteniendo la posibilidad de entregar la documentación de forma convencional.
La Xunta de Galicia ha implantado la licitación electrónica en los departamentos más tecnológicos, aunque, según Fernández, se podrá ampliar posteriormente de forma paulatina a todas las consejerías.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2011
SMV/pai