Fondos europeos
La oposición exige al Gobierno “el demoledor” informe del Consejo Estado sobre los fondos europeos
- El Ejecutivo defiende que “nunca” se ha enviado al Congreso un decreto ley acompañado de un informe del Consejo de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigieron este miércoles al Gobierno que publicite “el demoledor” informe que solicitó al Consejo de Estado sobre el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se absorben los fondos europeos.
Este dictamen del Consejo de Estado marcó el debate parlamentario desde primera hora de la mañana, cuando el presidente del PP, Pablo Casado, se despachó con dureza contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acusándole de “arrancar” dicho informe.
Fuentes gubernamentales trasladaron a Servimedia su denuncia por la “sobreactuación” del PP tras los reproches por haber “ocultado” este informe del Consejo de Estado sobre el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se absorben los fondos europeos, que era “demoledor” para el Ejecutivo.
Según fuentes populares consultadas, una vez que se consulta al Consejo de Estado es “de obligado cumplimiento” remitir dicho expediente a las Cortes. Pero “al ser contrario a sus intereses”, los populares acusaron al Gobierno de “eliminarlo” de la documentación incluida en el decreto.
Pese a no ser “preceptivo”, recalcaron en el PP, “una vez que se solicita, forma parte del expediente” que se remite a las Cortes. Éste “es un escándalo que puede anular el decreto y que debilita aún más la credibilidad internacional de España”, recriminó Casado a Sánchez en la sesión de control en el Congreso.
Desde el Gobierno explicaron que “nunca” se ha enviado al Congreso un Real Decreto-ley acompañado de un informe del Consejo de Estado, dado que sólo se hace en los anteproyectos de ley y no en todos, “sólo en los que son preceptivos” y, según recalcaron, éste no es el caso.
Eso sí, admitieron la consulta al Consejo de Estado y remarcaron que el Gobierno lo puede hacer “las veces que considere necesarias”. De esta forma, defendieron la actuación realizada desde el Ejecutivo y apuntaron incluso a que este Real Decreto-ley tuvo que tener el aval de la Comisión Europea antes de aprobarse por el Consejo de Ministros en la última reunión de diciembre.
Además, fuentes de La Moncloa explicaron que el Gobierno hizo suyas parte de las consideraciones del Consejo de Estado sobre el Real Decreto Ley de los fondos europeos, aunque no la totalidad.
El principal partido de la oposición anunció que “a primera hora” de este miércoles solicitó formalmente en el registro del Congreso dicho informe para ver cómo proceder, hasta el punto de poder estudiar si esta actuación sería impugnable ante el Tribunal Supremo. Pero primero hay que verlo, remarcaron las fuentes consultadas.
Tras esta denuncia del PP, que marcó el debate parlamentario hoy, el Gobierno consideró que el partido de la oposición busca así “justificar lo injustificable”, que es el voto contrario que este partido dio la semana pasada a la convalidación de este Real Decreto Ley, que salió adelante gracias a la abstención de Vox y entre abundantes críticas de los socios del Ejecutivo.
Desde Génova censuraron que ningún miembro del Consejo de Ministros haya dado respuesta a la pregunta concreta de dónde está ese informe y por qué se ha ocultado. “Es un insulto a la labor parlamentaria” porque “tienen la obligación” de contestar, subrayaron en el partido de Casado.
También Ciudadanos acusó al Gobierno de ocultar por “miedo” el informe “demoledor” del Consejo de Estado sobre el Real Decreto Ley, en palabras de su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Por eso, Cs registró el lunes la petición al Gobierno de este dictamen que previamente intentó conseguir a través del Consejo de Estado, pero “no está en su web” y “dicen que se lo tenemos que pedir” a quien solicita dicho informe.
Fuentes gubernamentales conocedoras de esta petición que Cs formuló el lunes señalaron a Servimedia que se “tramitará” esta petición para acceder a este documento.
Cs subrayó que el Consejo de Estado es el alto órgano asesor del Gobierno y garantía del cumplimiento de la Constitución y de la legislación ordinaria. “Qué miedo tiene el Gobierno a que conozcamos el resultado de la realización de esa función de asesoramiento”, valoró Bal a este respecto.
“Esto es un atentado desde luego contra la transparencia, los derechos de los ciudadanos, de la oposición”, denunció Bal, defendiendo de nuevo su tesis de que una autoridad independiente debería gestionar los fondos europeos y justificando así la negativa de Cs a este Real Decreto-ley.
También Vox, que se abstuvo ante este Real Decreto-ley el jueves pasado, se unió a las peticiones del PP y de Cs de explicaciones al Ejecutivo. Así, registró en el Congreso una solicitud exigiendo este informe del Consejo de Estado “con urgencia”.
Desde el partido de Santiago Abascal argumentaron que es “esencial” conocer el citado informe para la elaboración de las enmiendas para la tramitación del texto como proyecto de ley. Además, Vox anunció que apoyará cualquier convocatoria extraordinaria de la Mesa del Congreso para abordar esta cuestión “y exigir, como ha venido haciendo, la máxima transparencia en la gestión de este dinero que debe llegar con la mayor celeridad y con todas las garantías posibles a los españoles”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
MML/MFN/clc