Elecciones catalanas

Casado: “Ir a votar es tan seguro como ir a comprar el pan”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este viernes que ir a votar en las elecciones catalanas del 14 de febrero “es tan seguro como ir a comprar el pan”, advirtiendo así a los “constitucionalistas y los moderados” de que volverán a ganar los independentistas o “sus palmeros” del PSC si se abstienen en la próxima cita con las urnas.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Casado quiso lanzar este “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía de cara a los comicios que se celebrarán en Cataluña. “Si los constitucionalistas, los moderados, los centristas y los europeístas se abstienen el 14-F, van a volver a ganar los independentistas o sus palmeros, los del PSC”, alertó.

Casado avisó así de que la pretensión del PSC es “cambiar votos de Cataluña en el Parlament” por “mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa”. “Yo apelo a que, con todas las medidas sanitarias garantizadas, se haga una masiva participación para sacar a este Govern de la Generalitat”, demandó el jefe de la oposición.

Preguntado por sondeos que hablan de un posible ‘sorpasso’ de Vox al PP en Cataluña, Casado directamente contestó que ha quedado “bastante claro” que su formación es “una fuerza importante” que tiene acreditada “una buena gestión”. En cambio, sostuvo que el PSC “siempre ha tomado Cataluña como moneda de cambio”.

Y todo, insistió, para que los independentistas “luego salven” a Sánchez en La Moncloa. Según su análisis, el candidato de los socialistas, Salvador Illa, es una especie de “valido” del jefe del Ejecutivo. “Es una persona que nos ha dejado con 90.000 muertos en la pandemia y dos millones de contagiados”, le recriminó.

En su opinión, “lo único” que quiere Sánchez es que Illa “se alíe con ERC para que no le haga lo que le hizo ayer”. Se refirió así a cómo el Gobierno salvó ayer la convalidación en el Congreso del real decreto ley que desarrolla el instrumento para absorber los fondos europeos entre las críticas, incluidas las de sus socios parlamentarios, por la “falta de diálogo”, y gracias a la abstención de Vox.

Sobre este punto, como ya hiciera ayer en el arranque de la campaña, se mostró muy crítico con el partido de Santiago Abascal: “A Sánchez le ha salvado la cara EH Bildu, pero también Vox. Los extremos se unen y al final los radicales se ayudan”, sentenció, insistiendo en que Vox ayuda a Sánchez en su “campaña vital” catalana absteniéndose en esta votación.

“Pero el PP no se puede abstener y los catalanes no se pueden abstener. Si nos abstenemos en esto (la votación de ayer) o no yendo a votar en Cataluña, el problema es que Sánchez tiene mucho más poder para hacer lo que quiera”, recalcó el presidente de los populares.

Además, tras la abstención de Vox ayer en la convalidación del real decreto ley que desarrolla el instrumento para absorber los fondos europeos, apuntó a las “dificultades” que va a tener este Gobierno porque en Europa “no se fían de este Gobierno”. Es más, afirmó que “los Presupuestos ya son papel mojado y ya no valen para nada apenas 15 días después de haberlos aprobado”.

A ello sumó que Sánchez también “lo fio todo a la vacunación” y “no ha sido capaz ni siquiera de que ahora en las comunidades autónomas puedan poner la segunda dosis”. “Tenemos a Cataluña parada y sin poder vacunar. Es un problema. Al final, si no lideras la crisis, la respuesta a la pandemia, por lo menos no alardees”, remachó Casado.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
MFN/gja