AVE. FOMENTO GARANTIZA QUE INCLUIRÁ LOS 2.300 MILLONES DEL AVE GALLEGO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2010

- Esta semana se licitarán 410 millones en diversos tramos de tren y carreteras

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, garantizó hoy que el Gobierno presupuestará "sin ninguna duda" en las cuentas de 2010 la inversión necesaria para adjudicar todas las obras del AVE gallego, una cantidad que ronda los 2.300 millones de euros, y avanzó que esta semana se aprobará un "importante" impulso a algunos tramos pendientes de licitar.

Tras la reunión hoy en Santiago de la comisión de seguimiento del "Acordo do Obradoiro", conformada por representantes de Fomento y de la Consejería gallega de Medio Ambiente, Morlán explicó que las inversiones previstas para 2010 "se van a llevar a cabo tal como estaba previsto". "No va a haber ningún problema", indicó el responsable de Infraestructuras de Fomento.

En una comparecencia conjunta con el titular de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el secretario de Estado insistió en que el acuerdo suscrito en junio "se está cumpliendo", y aprovechó para adelantar que esta semana Fomento licitará obras por un importe de 410 millones de euros, a través de las empresas públicas Adif y Seitt.

En concreto, Morlán adelantó la licitación esta semana de dos de los tres tramos pendientes entre Zamora y Lubián (Fresnadilla-Pedralba y Pedralba-Padornelo), por 143 y 154 millones de euros, respectivamente. De esta forma, sólo quedaría el tramo entre Zamora y La Hiniesta, cuya licitación se producirá "en octubre o noviembre".

Además, esta semana también se dará luz verde a diversas obras complementarias en el tramo de AVE Santiago-Ourense, y en tres obras de carreteras: la variante de Padrón, eL enlace de A Barrela y el tramo Palas-Guntín, perteneciente a la autovía Santiago-Lugo (A-54).

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
MAG/isp