MADRID. GALLARDÓN ANUNCIA UN NUEVO SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS PARA MOVERSE POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

- En el Día Europeo sin Coches, que celebró acudiendo al trabajo en una moto eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy la puesta en marcha del servicio "MyBici", un nuevo sistema de alquiler de bicicletas para desplazarse por la ciudad que se implantará en la almendra central en tres fases, la primera de ellas operativa en la primavera de 2011 con 1.560 bicicletas a disposición de los madrileños.

Gallardón hizo este anuncio coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, una jornada que cierra la Semana de la Movilidad 2009, que se celebra en toda Europa del 19 al 22 de septiembre, y después de acudir a su lugar de trabajo en una moto eléctrica para mostrar su compromiso con este día.

El regidor madrileño explicó que "MyBici" es una nueva alternativa que complementa el sistema de transporte público dirigida a desarrollar una estrategia que permita a la bici alcanzar en 2016 una cuota del 3% dentro del sistema de movilidad, "todo un desafío", a su juicio, "si tenemos en cuenta que en estos momentos representa poco más del 0,1%".

El nuevo proyecto se implantará en la almendra central de la ciudad en tres fases, según informó el Consistorio. La primera, operativa en la primavera de 2011 y que supondrá una inversión de cinco millones de euros anuales, comprenderá un área integrada por el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca, cubriendo espacios como el Eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.

En esta primera fase habrá 120 estaciones operativas de alquiler de bicis con un total de 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema. El servicio se ofrecerá desde las siete de la mañana a las doce de la noche y su coste para el usuario será competitivo frente al de otros medios de transporte, aseguró el alcalde.

Para ser usuario de este sistema, que no compite ni sustituye a los servicios de alquiler o préstamo con fines turísticos o recreativos, bastará con ser mayor de 16 años, titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista "MyBici".

Gallardón se mostró convencido de la buena acogida que tendrá este sistema. "Tenemos varias razones, como el dato de que más de un millón de ciudadanos trabaja en el propio municipio, o el hecho de que el 40% de los desplazamientos en automóvil que se realizan en el interior de la ciudad son inferiores a los cinco kilómetros, una distancia que convierte a la bicicleta en un medio competitivo", indicó.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
NLV/caa