El precio de la electricidad baja algo más de un 10% en la subasta Cesur
- Industria insiste en que la tarifa de la luz quedará congelada en abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la electricidad para la tarifa de último recurso (TUR), la que rige para la inmensa mayoría de consumidores domésticos y pymes, ha bajado algo más de un 10% en la subasta Cesur realizada este martes, según fuentes del sector consultadas por Servimedia.
El resultado de esta subasta será uno de los componentes a partir de los cuales el Gobierno decidirá la revisión de la TUR que entrará en vigor el próximo 1 de abril.
En concreto, la subasta Cesur tiene un peso cercano al 50% en la subida o bajada del recibo de la luz. El otro 50% se refiere a los peajes, que decide el Gobierno.
Un reciente informe enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía aludía a una subida de las tarifas de acceso (los citados peajes) del 12,5%.
Sin embargo, a tenor del resultado de la subasta Cesur, el Gobierno tendría que subir los peajes en torno a un 11% para cumplir con su intención de no subir ni bajar el recibo de la luz en abril (tras haberlo subido un 9,8% en la revisión de enero).
De hecho, fuentes del Ministerio consultadas por Servimeia insistieron en que la bajada del precio de la electricidad se verá compensado, de tal modo que la tarifa de la luz quedará congelada.
El término de energía (es decir, el precio de la electricidad, establecido en la subasta de este martes) suele bajar en el segundo trimestre del año por motivos estacionales; algo con lo que cabe pensar que el Ejecutivo contaba, cuando planteó subir los peajes, de modo que dicha subida compensara la bajada de los precios de la subasta que organiza Omel.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CCB/GFM/jrv