Tiempo
Las lluvias avanzan hacia el sur este primer día de 2021
- El domingo podría llegar la primera ola de frío del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año 2021 arranca este viernes con el avance de un frente atlántico hacia el sur de la península que dejará lluvias en Castilla-La Mancha, Andalucía central y oriental, noreste de Cataluña y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. También lloverá además en Baleares, donde los chubascos podrían ser localmente fuertes, y en Melilla.
Según informó a Servimedia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve bajará a lo largo del día hasta tan unos 400 o 600 metros en la península y 800 metros en Baleares.
“En general, las precipitaciones irán cesando conforme se produzca ese descenso de la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y el área cantábrica, donde las nevadas pueden ser persistentes y estar acompañadas de tormenta”, dijo.
También podrían aparecer precipitaciones en el extremo norte de Castilla y León, y el norte del Sistema Ibérico. No se descarta, por lo tanto, que el día 1 de enero se pueda ver la nieve en Vitoria o en Pamplona.
Este viernes descenderán claramente las temperaturas mínimas en el norte y las máximas en toda España, con lo que comenzará ya a notarse los efectos de la masa de aire procedente de latitudes muy altas.
FIN DE SEMANA
Esa bajada de temperaturas continuará durante el primer fin de semana de 2021. Lo más probable es que el sábado y el domingo haya cielos poco nubosos, salvo en el tercio norte, y precipitaciones que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico y de nieve en cotas bajas, a partir de unos 400 o 600 metros.
Probablemente vuelva a nevar durante el fin de semana en ciudades del tercio norte como León, Burgos, Vitoria o Pamplona. No se descartan algunas nevadas en otros puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña, y habrá también chubascos en Baleares.
Salvo en esas zonas, el cielo estará raso, lo que facilitará las heladas nocturnas, generalizadas en toda la península salvo en la zona más próxima a la desembocadura del Ebro, áreas costeras y Andalucía occidental.
En el norte de Aragón, de Cataluña y de Castilla y León se bajará de los 5 grados bajo cero, y en páramos del centro y zonas de montaña incluso se podría descender de los 8 o 10 grados bajo cero. Ambiente muy frío de noche y también de día, ya que las temperaturas durante el fin de semana apenas alcanzarán los 5 grados en la mayor parte de la mitad norte y amplias zonas del centro e interior de la mitad sur peninsular.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2021
MGR/pai