Presupuestos

El PRC dice que un pacto del Gobierno con ERC “no le impedirá votar a favor” de los PGE

- Pero avisa de que "otra cosa distinta es que hubiera algún tipo de contrapartida política distinta”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Congreso, José María Mazón, explicó este jueves que a su formación “no le va a impedir votar a favor” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno pudiese recabar el apoyo de ERC. No obstante, rechazó todo pacto que pudiera contener “una contrapartida política distinta” al tema presupuestario.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, tras reunirse con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, no quiso “avanzar ningún dato concreto” más allá de anticipar que en el PRC van a ser “exigentes con los compromisos de Cantabria” porque su razón de ser es “defender el interés general” de esta comunidad.

Mazón aseguró que su formación entiende “que estamos en unos tiempos de crisis, de pandemia, y que estos PGE son muy importantes”. Por tanto, advirtió de que “no podemos estar otra vez con los Presupuestos prorrogados”. “Ahí he coincidido con la vicepresidenta”, trasladó, sin perder de vista los fondos que vendrán de Europa y que definirán “con más claridad dónde van los gastos”.

Además, aprovechó para recordar a Calvo que su partido actúa “en consecuencia en cada caso”, con cada ley, iniciativa y “especialmente con los Presupuestos”. También puso sobre la mesa “los compromisos que tiene el Gobierno de España” con Cantabria y su deseo de que se vean reflejados en las cuentas públicas. “Son totalmente asumibles”, indicó.

“El hecho de que el Gobierno pueda pactar en materia de PGE con otros partidos a nosotros no nos va a impedir votar a favor si se cumple (con lo acordado con el PRC)”, respondió Mazón cuando se le preguntó si el hecho de que ERC pueda estar en la ecuación presupuestaria podría poner en riesgo el respaldo de su partido los Presupuestos.

Sin embargo, avisó de que “otra cosa sería si hubiera algún tipo de contrapartida política distinta a los PGE”. “Creo que en estos momentos eso es impensable”, dijo sobre la posibilidad de que en las cuentas públicas pudiese “plasmarse algún tipo de acuerdo de tipo político y que no fuera estrictamente económico”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
MFN/gja