Cataluña

ERC proclama su independentismo y pide a Junts unidad tras la inhabilitación de Torra

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, proclamó este lunes que esta formación se reafirma, tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su "lucha" por la "independencia de Cataluña como la única manera definitiva de acabar con la represión" del Estado español y pidió a Junts per Catalunya (JxCat) "unidad estratégica y máxima solidaridad antirrepresiva", con el fin de "trabajar conjuntamente para hacer frente al adversario común".

Vilalta leyó una declaración minutos después de Torra y en ella insistió en deplorar, como esta mañana en rueda de prensa, lo que considera "un nuevo ataque sin precedentes del Estado español a la democracia" y "una pieza más de la causa general contra el independentismo".

Denunció que "el Estado español vuelve a querer decidir en nombre de los catalanes y las catalanas" porque el Tribunal Supremo "ha decidido volver a inhabilitar a un presidente de la Generalitat por haber defendido la libertad de expresión". Por eso manifestó a Torra que a ERC le "tiene" y "tendrá siempre a su lado".

"Hoy más que nunca nos reafirmamos en nuestra lucha por la libertad de nuestro país, por la independencia de Cataluña como la única manera definitiva de acabar con la represión de un Estado perdido, herido, anticuado y demofóbico", proclamó en cuanto a objetivo final.

Respecto al corto plazo, Vilalta también insistió en las apuestas públicamente expresadas por ERC. "Nos conjuramos para asegurar el Govern más fuerte posible para pilotar el país durante este periodo de interinidad y provisionalidad provocado por la decisión de un tribunal temerario", dijo por un lado de cara a la etapa en funciones hasta las eleccciones catalanas que Torra no quiso convocar antes de su inhabilitación, como pedía ERC.

Y, por otro, devolvió a JxCat la misma petición de unión que había lanzado Torra. "Responsabilidad, consenso, unidad estratégica y máxima solidaridad antirrepresiva ante unos momentos duros para nuestro país. Ahora más que nunca, debemos trabajar conjuntamente para hacer frente al adversario común", estableció. "La represión política nos quiere parados, divididos y vencidos. Ante esto, más política, más unidad y más firmeza. Tendremos una respuesta de país".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
KRT/mjg