13-J. GALLARDON PROMETE POTENCIAR EL TURISMO CON EL RECLAMO DE LA RIQUEZA CULTURAL Y MONUMENTAL DE MADRID
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El presidente de la Comunidad de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy su programa electoral para el turismo y se comprometió a que aprovechar la riqueza cultural y monumental de la región para potenciar la afluencia de turistas.
Puso como ejemplo el futuro auditorio que la Comunidad pretende construir en San Lorenzo de Escorial, en el que se celebrará un festival musical similar al de Salzburgo, y que será incluido en la oferta turística de l región.
El candidato del PP afirmó que su oferta turística, en caso de ganar las elecciones, irá ligada al patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunidad.
Recordó que España ocupa el segundo puesto en la clasificación del turismo mundial y es un sector estratégico de nuestra economía, con 50.000 empresas que tienen unos ingresos directos anuales que suponen el 10% del PIB nacional.
PARQUE DE OCIO
Por otro lado, dijo que otras ofertas turísticas irán ligadas al ocio y explicó el royecto de levantar un parque temático en San Martín de la Vega, que será un punto de referencia internacional en el circuito de grandes parques temáticos.
Tras recordar que el sector turístico representa el 8,5% del PIB regional y da empleo a más de 50.000 personas, señaló que este proyecto será explotado por la Warner Bross y que se invertirán en su construcción más de 63.000 millones de pesetas.
En cuanto a infraestructuras turísticas, con datos de abril, el número de hoteles autotizados, 189,se ha incrementado en un 8% respecto a 1995, el de restaurantes, 6.092, en un 15,4%, y el de agencias de viajes, 1.435, en un 23.5%. Además, hay 1.913 guías turísticos, 31.243 bares, 1.711 cafeterías y 28 campings en la región.
En 1998, el número de viajeros ascendió a más de cinco millones, las pernoctaciones se situaron en torno a los 10 millones y el grado de ocupación creció un 5,4%. De este turismo, el 55,6% fue nacional y el 44,4 extranjero.
Ruiz Gallardón explicó que el objetivo inmediato s la superación de la cifra de 500.000 viajeros por mes y 2,25 pernoctaciones por persona.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
SMO