Autónomos
UPTA calcula que 70.000 autónomos fijos discontinuos están en riesgo y avisa de que ha empezado "la cuenta atrás" para evitar su "ruina"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que unos 70.000 autónomos fijos discontinuos se encuentran en riesgo al no poder desarrollar su actividad ni percibir ninguna de las ayudas disponibles para el colectivo. Por ello, urgió a que se apruebe un subsidio especial para ellos y avisó de que ya ha comenzado la "cuenta atrás" para hacerlo bajo el periodo de alarma, dado que "muchos en estos momentos están en una situación de riesgo de pobreza extrema".
En declaraciones a Servimedia, su presidente, Eduardo Abad, destacó que, de estos 70.000 autónomos, unos 15.000 se dedican a las atracciones de feria y “se arruinarán”.
Explicó que estos trabajadores del sector del ocio suelen darse de alta en el mes de abril, pero con la declaración de la pandemia y la suspensión de estas actividades no han podido comenzar a trabajar este año, con lo que no pueden acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada para los autónomos que vieron afectados sus negocios por el Covid-19 ni tampoco al cese ordinario.
“UPTA está al límite de la paciencia con la situación de los autónomos fijos discontinuos”, advirtió Abad, quien urgió a aprobar un subsidio especial de cuantía similar al cese de actividad –como mínimo, 661 euros mensuales- y hacerlo antes de que finalice el periodo de alarma para aligerar su tramitación y su cobro para estos trabajadores.
El presidente de UPTA incidió en la “gravedad” de este asunto, particularmente, para los autónomos dedicados a las atracciones de feria, porque “recaudan en estos seis meses de estacionalidad –desde Semana Santa- la mayoría de los ingresos que generan para todo el año”.
Además del subsidio especial para compensar la falta de ingresos para estos casos, UPTA propone que en paralelo se puedan desarrollar parques de atracciones de verano “totalmente controlados” y “dotados de todos los servicios de prevención” para que “por lo menos permita tener un mínimo de actividad durante estos dos próximos meses de verano, compaginándolo con el cobro de la prestación extraordinaria”.
“Es una apuesta por que el sector no desaparezca y por reinventarlo”, declaró Abad.
Además de los autónomos fijos discontinuos dedicados a las atracciones de feria, también los hay en el sector de la hostelería, o en el de la venta ambulante, entre otros, y “o les damos alternativas, o será la quiebra total de estas actividades”, alertó el presidente de UPTA.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
MMR/gja