Casado insiste a Sánchez: “Necesitamos un plan claro para salir” porque “los españoles más no han podido hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, volvió a urgir este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a impulsar “un plan claro para salir” de esta crisis, ya que “los españoles más no han podido hacer” y “no pueden pasarse ilimitadamente en casa en un estado ya más de excepción sin que el Gobierno haya puesto las medidas” en material de protección, test masivos o para reactivar la economía.
Con motivo de la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Servimedia, Casado reconoció que éste es “un aniversario muy triste” por la cantidad de víctimas del Covid-19 que acumula España, hoy superando las 25.000 defunciones y “muchas de ellas” en Madrid.
Casado reiteró su apuesta para que sea la diputada popular Ana Pastor la que presida la comisión parlamentaria de reconstrucción ya aprobada a raíz de la situación que experimenta España por culpa de la pandemia del coronavirus. Además, recalcó que hay que combatir la crisis económica que, “por desgracia, puede ser catastrófica”.
El líder del PP se remitió a las propias previsiones económicas del Gobierno que vaticinan “una caída de la economía a niveles que no se habían visto en el último siglo” y, sobre todo, en el paro. “En España ahora hay 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden”, lamentó el presidente de los populares.
También aludió a que ascienden a “21 millones los españoles que ya dependen de algún tipo de prestación del Estado”. En este sentido, el líder de la oposición advirtió de que “eso hace insostenible nuestro Estado del bienestar”. Para poder salir adelante, subrayó que “necesitamos reactivar la economía con plena seguridad”.
Para que así sea reclamó de nuevo que se hagan test masivos, al tiempo que defendió que “necesitamos un plan claro para salir”. “Esto es lo que le pido a Sánchez, para eso nos va a tener, para pactar medidas de un plan de choque económico, de respaldo social a los colectivos más vulnerables”, aseguró.
Sin embargo, afirmó que “no vemos que haya nadie al timón” cuando hace falta “una planificación en esa desescalada” que, por el momento, “más bien parece un sudoku” que “nadie entiende”. “Puede ser muy arriesgada si no hay test masivos. Hay que ver qué población asintomática se puede incorporar y a qué población vulnerable hay que proteger”, enfatizó.
Ante las salidas este sábado a la calle para pasear con un conviviente o hacer deporte individual, Casado se remitió a cumplir las advertencias de las autoridades sanitarias y de distanciamiento social. “Los españoles más no han podido hacer”, manifestó, considerando que “durante casi dos meses son los que han llevado el peso de toda la respuesta del Gobierno a esta pandemia”.
Sin embargo, determinó que “es el Gobierno el que ha fallado en demasiadas ocasiones”, porque “cualquier enfermedad se puede resolver con el confinamiento”. “Los españoles no pueden pasarse ilimitadamente en casa en un estado ya más de excepción sin que el Gobierno haya puesto en marcha las medidas en material de protección, en test o en planificación de una respuesta económica”, aseveró Casado.
“El Gobierno no puede pretender que todo lo hagamos los españoles confinados en casa. Tiene que haber algún plan”, reiteró el líder de la oposición, reclamando otra vez “claridad” en la toma de decisiones, lo que “desgraciadamente no estamos viendo”.
Por último, con respecto a las últimas encuestas que sitúan al PP a la cabeza en la Comunidad de Madrid, Casado alabó el papel de una “gran presidenta” como Isabel Díaz Ayuso. Aseguró que es “el ejemplo de que queríamos hacer a nivel nacional y cuando los españoles nos den su confianza, lo haremos”. También ensalzó la “gestión muy acertada” del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2020
MFN/ecr