Delgado pide a los fiscales que prioricen los procedimientos de interés público o tocantes a colectivos vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha aprobado un decreto sobre las garantías de prestación del servicio público que ya ha sido remitido a todos los miembros de la Carrera Fiscal, en el que les pide que prioricen los procedimientos de interés público o tocantes a colectivos vulnerables, sin tener en cuenta su orden de ingreso temporal.
La fiscal general del Estado dictó este lunes un decreto que desarrolla otro de fecha 15 de abril de 2020 relativo a la reordenación de servicios del Ministerio Público.
Entre las medidas acordadas destaca la importancia prioritaria de evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos, potenciando para ello el uso de videoconferencias y el teletrabajo.
La Fiscalía General del Estado establece que la tramitación y remisión de los procedimientos a los juzgados se realizará de forma escalonada, teniendo en consideración las limitaciones de personal de las oficinas de fiscalía y de los órganos judiciales.
Además, fija que la prioridad en el despacho de procedimientos no responda necesariamente a un orden estrictamente temporal o cronológico, como ocurre en condiciones normales, sino que los fiscales deberán priorizar en su tramitación aquellos procedimientos en los que se aprecie un interés público o social, aquellos tramitados por hechos en los que se vean afectados los bienes jurídicos personales de las víctimas y aquellos otros que afecten a colectivos especialmente vulnerables.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
SGR/gja