Alimentación

COAG denuncia que la cosecha de fruta de hueso se inicia sin cumplir la ley de cadena alimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra gran preocupación por un inicio de la campaña de fruta de hueso sin precios ni contratos en el campo, lo que supone incumplir la ley de la cadena alimentaria.

Según informa COAG, dicha ley, recientemente modificada para atender a las protestas en el campo, obliga a que, en cualquier transacción comercial, exista un contrato escrito de compra-venta en el que se detalle un precio que remunere a los agricultores por encima de los costes de producción.

Además, explica que en zonas tempranas de la Región de Murcia la cosecha ya ha empezado y que la recogida del albaricoque avanza a buen ritmo, mientras que para melocotón y nectarina se acelerará la recogida en diez días.

En cuanto a Aragón, detalla que, tras cierto retraso por las lluvias de los últimos días, se empezarán a recoger las primeras cerezas durante esta semana.

COAG prevé para esta campaña de fruta de hueso una caída de alrededor de un 15% con respecto al año pasado por lo que lamenta que los compradores estén “apretando” para no ofrecer unos precios acordes a la relación entre oferta y demanda.

De hecho, los Servicios Técnicos de COAG ya están recopilando información de fruticultores sobre incumplimientos de la Ley de Cadena para presentar varias denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
JBM/gja