Coronavirus
El TSJ de Cataluña alerta de la saturación en el depósito de cadáveres de la Ciudad de la Justicia de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión de seguimiento del Covid-19 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) alertó este martes de la situación de saturación que se está produciendo en el depósito de cadáveres de la Ciudad de la Justicia de Barcelona que está llegando al límite de su capacidad.
El Centro de Patología Forense es el que ha reportado datos sobre la saturación que actualmente presentan las neveras instaladas en el depósito de cadáveres de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, dotado con una capacidad para albergar un total de 176 cadáveres.
La ocupación actual alcanza las 117 cámaras, la mayor parte de ellas ocupadas por fallecidos por muerte natural, y con una previsión de ingreso de cadáveres judiciales superior a la de salida.
La Comisión se da por enterada de la situación e insta a los médicos forenses, a las fiscalías competentes y a los jueces de instrucción de la provincia de Barcelona para que agilicen en la medida de lo posible los trámites para la desjudicialización de las muertes por causa natural con cadáver conservado en el depósito de la Ciudad de la Justicia, para evitar su saturación y reservar estas instalaciones para cadáveres con evidencias de muerte violenta.
Además, la comisión ha revisado el estudio estadístico comparativo en datos de entrada y salida de asuntos de los órganos judiciales durante las semanas del 9 al 15 de marzo, del 16 al 22 de marzo y de 23 al 29 de marzo de 2020, del que se extrae un descenso global de la actividad del 87% durante la primera semana de la paralización de la actividad ordinaria, y del 93% durante la segunda semana. Además, durante esa segunda semana los volúmenes de entrada de asuntos en los servicios de guardia se sitúan de media en todos los partidos judiciales de Cataluña en el 61% de los ingresos en escenario ordinario.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
SGR/mjg