Tribunales
El jurado declara culpables a Rosa Peral y a Albert López por el crimen de la Guardia Urbana
- El veredicto concluye que ambos planificaron la muerte del agente de la Urbana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jurado ha declarado culpables de asesinato con alevosía a Rosa Peral y Albert López por el conocido como `crimen de la Guardia Urbana´. Formado por nueve miembros, el jurado ha considerado culpable por ocho votos a uno a Rosa Peral, mientras que la culpabilidad de López ha sido avalada por siete votos a dos.
Según el veredicto, ambos planificaron la muerte de Pedro Rodríguez, pareja de la mujer. Le “drogaron o medicaron” y después quemaron el cadáver dentro de su coche y lo abandonaron en una pista forestal del pantano de Foix.
El asesinato se perpetró el día 1 de mayo de 2017 en la casa en la que la víctima vivía con la condenada en Cubelles (Barcelona). Según el jurado, ambos drogaron a la víctima y le mataron. Ahora corresponde al juez redactar la sentencia que contenga los argumentos jurídicos que justifiquen la condena que se les imponga.
En el juicio, el fiscal solicitó para Rosa Peral una pena de 25 años de prisión por asesinato con alevosía con el agravante de parentesco mientras que para Albert López pidió una pena de 24 años.
Peral dio positivo en coronavirus y todas las partes fueron puestas en cuarentena, razón por la cual la lectura de veredicto se ha hecho sin la presencia del ministerio público, de los abogados ni de los acusados, que han seguido la sesión por videoconferencia (ella desde el hospital y él dese la prisión de Quatre Camins) para cumplir con su derecho a escuchar el veredicto del jurado.
Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el tribunal decidió acelerar el final de la vista para impedir la anulación y repetición del juicio. Durante todo el proceso Rosa Peral sostuvo que no participó en el asesinato de su pareja, mientras que López mantuvo siempre que no mató a Pedro Rodríguez y se limitó a ayudar a deshacerse del cuerpo.
Sin embargo, el jurado, tras responder a las 27 preguntas del cuestionario que se les planteó “llegaron a la conclusión de que Pedro Rodríguez, que era el novio de la acusada, obstaculizaba su relación (con López) y empezaron a trazar un plan con el fin de quitarle la vida”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
SGR/gja