Sánchez-Torra

Torra agasaja a Sánchez con un libro sobre derechos humanos y otro sobre el diálogo

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, regaló al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dos libros antes de comenzar la reunión en el Palau, gesto que también tuvo cuando acudió a Moncloa en julio de 2018.

En esta ocasión, según informó el Gobierno catalán, Torra obsequió a Sánchez con un libro, en inglés, sobre derechos humanos titulado ‘Inventing Human Rights’, de Lynn Hunt; y otro, en catalán, sobre libertad y apuesta por el diálogo, titulado 'Llibertad i sentit’, de Lluís Solà.

Ambos autores hacen un reflexión desde una perspectiva histórica y filosófica de dichos conceptos. Torra querrá con ellos circunscribirlos a la realidad, o a su realidad, de la situación en Cataluña.

El primero de los libros, según el comentario facilitado por la Generalitat, traza la aparición y el desarrollo de los derechos humanos desde sus raíces conceptuales en la ilustración hasta su expresión más actual, la de Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948.

Además, identifica la Ilustración y la época de las revoluciones democráticas (s. XVIII) como el momento en que nacieron, según la reseña del Ejecutivo catalán, en la que también se apunta que Hunt defiende que las novelas de Samuel Richardson (Clarissa y Pamela) y Jean-Jacques Rousseau (Julie) -muy populares en su época- llevaron a las personas a verse unos a otros como seres humanos dignos de empatía y respeto.

Por su parte, sobre el ejemplar de Solà, la Generalitat traslada que este libro continúa el diálogo existente sobre las cuestiones principales que afectan a la condición humana: sentido y valor de la libertad, de la justicia, del amor, del arte, la poesía, etc. Escrito durante 15 años, este libro no proporciona respuestas sino que formula preguntas sobre cuestiones universales.

Además, en el ejemplar, según destaca el Ejecutivo de Torra, hay una reflexión – página 273- que dice: "la libertad no es algo inconcreta, abstracta. Consiste en una cuestión que cada persona en cada momento se pone a sí misma sobre su condición humana (...) ". "Para poderte secuestrar la libertad te han de secuestrar el alma, el espíritu, la mente, la palabra".

Cuando acudió en julio a Moncloa, Torra regaló dos libros, 'Imago Catalonia’, de mapas, y ‘Aran, un país’, de fotografías; y un licor de ratafía.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MML/MST/gja