Pedraz permite la manifestación de Bilbao a favor de los presos etarras
- Ordena a la Ertzaintza que vigile la marcha por si se cometen delitos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional ha decidido permitir la celebración de la marcha convocada para este sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA, pero ha ordenado a la Ertzaintza que vigile la manifestación para prevenir la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
Pedraz ha decidido no prohibir la marcha, una medida solicitada por varias asociaciones de víctimas, al concluir que “no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA” ni que se pretenda "una exaltación de la misma ni tampoco un menosprecio o humillación de las víctimas", según consta en el auto dictado por el juez.
El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, había solicitado en la mañana de este viernes, a través de un informe remitido al juzgado del magistrado, que no prohibiese la marcha. El representante del Ministerio Público se opuso así a la prohibición solicitada por Dignidad y Justicia, la Asociación Víctimas del Terrorismo y Voces contra el Terrorismo.
Estas asociaciones de víctimas pidieron a la Audiencia Nacional –en concreto al juez Pedraz, a quien corresponde el caso por encontrarse esta semana de guardia- la prohibición de la marcha al considerar que en ella podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2011
DCD/lmb