La Comisión Europea baja en cuatro décimas su previsión de crecimiento para España en 2019 y 2020
- Reduce al 1,9% la expansión del PIB para este año y al 1,5% el próximo por el ajuste estadístico del INE y el frenazo internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea empeoró este jueves en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento sobre la economía española para el bienio 2019-2020 y ahora espera una expansión del 1,9% en el PIB para el actual ejercicio y del 1,5% para el siguiente.
Su revisión tiene lugar después de que en julio pasado mejorase, en contraste, su expectativa a la luz del buen desempeño de la actividad y augurase que crecería un 2,3 y 1,9%, respectivamente. La razón del ajuste la atribuye a la revisión de la Contabilidad Nacional efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y “un impulso del crecimiento más débil”.
Bruselas es el penúltimo organismo en moderar los pronósticos para España, en el marco de un ajuste global a la economía mundial, pero sus últimos pronósticos son más conservadores que la mayoría de los divulgados hasta ahora.
Se sitúan por debajo de la revisión efectuada por el propio Gobierno, que ahora espera una expansión del 2,1% y 1,8% en el bienio tras rebajar en una décima su cuadro anterior. También es inferior a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura una progresión del 2,2% y el 1,8%; o del Banco de España, con una expectativa de crecimiento del 2% este año y el 1,7% en el siguiente para el país.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ECR/gja