Construcción

OHL dice que no existe ninguna condena económica tras la sentencia que rechaza su recurso por un proyecto en Qatar

MADRID
SERVIMEDIA

OHL comunicó este jueves que le ha sido notificada la sentencia dictada por la Comercial Court de Londres en la que rechaza un recurso de la constructora contra un laudo dictado en el arbitraje sobre el contrato de construcción del Hospital de Sidra, en Qatar, y subrayó que hasta la fecha “no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna”.

Así lo indicó la constructora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía informó de que ya le ha sido notificada la sentencia por la que se rechaza su impugnación parcial del cuarto laudo parcial dictado en el arbitraje existente entre Qatar Foundation y la ‘joint venture’ constituida para la construcción del Hospital de Sidra por Contrack Cyprus y OHL, de la que OHL posee un 55%. El conflicto se produce desde 2014 debido a la rescisión anticipada de este contrato.

En el hecho relevante, OHL señaló que la ‘joint venture’ de la que forma parte impugnó parcialmente el cuarto laudo parcial en la parte en la que el tribunal arbitral consideró legal la resolución del contrato de construcción, de 1.875 millones de euros de presupuesto.

Tras la sentencia dictada por la Corte londinense, OHL explicó que las partes entrarán a discutir y justificar en el seno del arbitraje sus respectivas “pretensiones económicas”, entrando en el proceso de determinación del ‘quantum’, que se resolverá en sucesivos laudos parciales. En este sentido, la constructora dirigida por Juan Villar-Mir incidió en que “a esta fecha no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra” por la sentencia dictada y que la Corte “no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas”.

El total económico pretendido por la ‘joint venture’ asciende a 348 millones de euros y la cuantía reclamada por Qatar Foundation asciende a 1.134 millones.

De los 348 millones de euros, la ‘joint venture’ tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral y son “cantidades indiscutidas” los 210 millones de euros de los avales ejecutados y 43 millones de euros modificados sobrevenidos ejecutados e impagados. Mientras, de los 1.134 millones de euros pretendidos por Qatar Foundation, a esta fecha no hay ninguna cantidad reconocida, según OHL.

La constructora consideró “sorprendente” que la otra parte en el conflicto reclame 869 millones como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de presupuesto. “La extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17.380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales”, criticó.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
MMR/gja