Salgado subraya que Moody's insta a acelerar las reformas, no duda de la solvencia de España

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció este miércoles que la agencia de calificación Moody's está urgiendo a España a acelerar las reformas y a controlar el déficit de las comunidades, pero apostilló que no ha puesto en duda su solvencia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Salgado se refirió a la posible revisión del "rating" de la deuda española por Moody's aclarando que no implica una amenaza de rebajarlo, ni tampoco "pone en duda la solvencia de nuestra economía ni de nuestra deuda".

"Nos viene a decir", interpretó, "que debemos acelerar las reformas, cuestión en la que estamos, y que debemos también controlar el déficit de las comunidades autónomas", algo que dijo que son éstas últimas "las que lo están controlando".

En esa línea, expresó su esperanza de que "antes de tres meses" España pueda "dar argumentos suficientes para que esa perspectiva negativa se convierta en positiva".

No obstante, insistió en que el informe de Moody's "hace mucho énfasis en que la deuda española quedaría como AA", con consideración de "deuda refugio como valor seguro", y "no pone en duda la solvencia y lo dice así expresamente".

En otro orden de cosas, Salgado dijo que el Gobierno todavía no ha decidido si mantener la propuesta que trasladó a la Comisión Nacional de Energía de congelar el peaje eléctrico. "A la vista del incremento del término de energía tenemos que decidir", apuntó, reconociendo que el aumento sería del 10% "si se aplicara ese término de energía", que recordó "no depende del Gobierno".

Preguntada cuál ha sido a su juicio el acontecimiento más relevante del año que está a punto de terminar, la ministra de Economía contestó con una sonrisa y un punto de ironía que "desde luego el Mundial de Fútbol"; una elección que compartieron minutos después su colega de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y la diputada de UPyD, Rosa Díez.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
KRT/caa