Energía

Iberdrola culmina la venta de su excedente de fibra a Lyntia por 260 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha culminado la venta por 260 millones de euros de los derechos de uso de su excedente de fibra oscura a Lyntia, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a dicha operación, aunque sometida a determinados compromisos.

Según recuerda la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación se enmarca dentro del plan de rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros, previsto por Iberdrola en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

La transacción se suma a las recientes desinversiones de los activos de generación convencional de Reino Unido, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la venta de su única planta termosolar, estas dos últimas en España.

Los compromisos fijados por la CNMC suponen el mantenimiento de las condiciones contractuales a los clientes de la entidad, la prohibición de que Lyntia resuelva injustificadamente los contratos vigentes y, además, que deba ofrecer una prórroga a los que venzan en un periodo de 10 años.

De la misma manera, dará acceso, en condiciones razonables y en las diferentes modalidades comerciales existentes, a toda su red de fibra oscura en España durante un periodo de cinco años.

Dentro del mercado de las telecomunicaciones, Lyntia comercializa el acceso a la fibra e Iberdrola comercializa servicios mayoristas utilizando redes de fibra óptica desplegadas en el interior de sus infraestructuras de distribución de energía eléctrica.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2019
JBM/caa