Negociaciones

Calvo reclama “seriedad” a Iglesias para la investidura y que se deje de “tácticas"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, rechazó este miércoles el último movimiento del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y reclamó “seriedad” y que se abandonen las “tácticas”.

Calvo respondió así a la carta abierta que Iglesias publica en 'La Vanguardia', en la que insta a Pedro Sánchez a llevar al debate de investidura la propuesta de Gobierno de coalición, y expresa su compromiso de que, si la investidura resulta fallida, él cambiará de posición.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre brechas de género, Calvo aseguró que “cualquier asunto relativo a poder tener Gobierno en julio no pasa por tácticas, pasa por la sinceridad y la seriedad de anteponer objetivos políticos, leyes, antes que otro tipo de estrategias”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo insistió en que “esto no puede ir ni de retos ni de estrategias”, sino de “capacidad de respuestas de todos”. Apuntó que para ello el líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno se va a reunir “con todos” para “hacer el trabajo” que les “toca, que es escuchar, proponer y asumir las circunstancias que le permitan al presidente Sánchez en la semana del 22 ser ya el presidente no en funciones”.

“Y no hay más, todo lo demás son elementos parciales que cada uno tiene derecho a hacer, pero todos tenemos que trabajar donde se ayuda al común, no donde cada uno coloca sus intereses más concretos”, remachó.

Una vez más recordó la oferta de Sánchez a Podemos de entrar en la Administración en puestos fuera del Consejo de Ministros, rechazando por tanto la insistente petición de Iglesias de formar un ‘gobierno de coalición’, y comentó que a esa propuesta “todavía no hemos tenido respuesta, sentándonos y yendo paso a paso en qué políticas son importantes para que salga adelante un gobierno progresista".

A este respecto, insistió en que no suman con Unidas Podemos la mayoría necesaria para la investidura de Sánchez y consideró “oportuno que la derecha (Partido Popular y Ciudadanos), que no son alternativa, no obstruya, sino construya España con el respeto a las urnas”.

“La única salida que no parece buena es que digamos a los ciudadanos que no encontramos salida y digamos que ellos, que han hecho su trabajo, no tienen respuesta de nosotros”, trasladó Calvo sobre la posibilidad de ir a repetición de elecciones si no hay acuerdo.

Por último, la vicepresidenta en funciones dijo que los socialistas tienen “principios y límites” pero que son “previsibles y experimentados” y abogan por un “cambio” en la mentalidad en la política española para poder pactar y hacer lo mismo que se hace en otros lugares.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
MML/caa/nbc