Cooperación
Más de 2,6 millones de africanos reciben apoyo de Cruz Roja Española
-El sábado se celebra el Día Mundial de África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española desarrolla 112 proyectos de cooperación en 18 países de África, que permiten apoyar a más de 2,6 millones de personas en el continente.
Con motivo del Día de África que se celebra el 25 de mayo, Cruz Roja quiso recordar que ese continente es una región prioritaria, ya que en ella se encuentran países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo. De hecho, 34 países africanos figuran entre los más pobres, 315 millones de personas viven en la pobreza y más de 300 millones no tienen acceso al agua potable. Por todo ello, "están más expuestas a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales", indicó la ONG.
En general, los desafíos medioambientales marcan los retos de Cruz Roja Española en África, pues el cambio climático afecta de forma especial a las personas más vulnerables. Sus principales sectores de actuación son seguridad alimentaria; salud; agua y saneamiento; generación de ingresos, y preparación ante desastres.
Con más de 1,8 millones de personas afectadas, más de 140.000 personas desplazadas y 700.000 hectáreas de cultivo dañadas después de que el ciclón Idai y posteriormente el ciclón Kenneth tocaran tierra en Mozambique, Cruz Roja Española desplegó la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU, por sus siglas en inglés), que ha distribuido ya más de 1,6 millones de litros de agua segura en los centros y campos de desplazados donde se encuentran las personas afectadas.
Además de producir y distribuir agua potable, Cruz Roja Española realiza labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales para comprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades. También ha reparado ya 13 bombas manuales de agua que abastecen a comunidades locales.
Desde el inicio de la emergencia, más de 30 delegados y delegadas de Cruz Roja Española han sido desplegados en Mozambique para trabajar en diferentes áreas como agua, saneamiento y promoción de higiene, salud comunitaria, distribución de artículos de primera necesidad, alojamiento temporal, atención psicosocial y coordinación de operaciones.
Ha repartido más de 1.500 kits de alojamiento temporal y 3.000 toldos plásticos para las personas afectadas, así como bidones, mosquiteras y herramientas para la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras básicas.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
AGQ/gja