La Policía Nacional y Orange alertan sobre el riesgo de los retos virales para los más jóvenes

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y Orange se han unido en una campaña de sensibilización y prevención cuyo objetivo es advertir de los riesgos que puede suponer para los más jóvenes seguir la moda de los llamados retos rivales, cuando estos les exponen a situaciones extremas. Este jueves arranca esta iniciativa para concienciar a los más jóvenes, una iniciativa cuyo eje será la difusión de dos materiales audiovisuales cuyo objetivo será llamar la atención y advertir sobre este peligroso fenómeno.
Por un lado, un vídeo de ficción a modo de historia pretende generar interés para que surjan esas conversaciones de valor entre padres e hijos sobre el impacto que la situación en él retratada les produce. En este caso, la ficción que se expone, lamentablemente, muy real, es la de un adolescente que hace el pino en la cornisa de un edificio mientras es grabado con sus móviles por un grupo de amigos.
El segundo es un vídeo experimental en el que los protagonistas se enfrentan a una situación en torno al fenómeno del mes, para que comprendan en qué consiste y sus secuelas. Para esta ocasión, y siguiendo la línea del vídeo anterior, los jóvenes invitados a la experiencia viven en primera persona, sin saber que es ficción, el impacto de las consecuencias de uno de estos desafíos y reflexionan sobre ello.
Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con campañas ‘online’ y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa.
El director de la Policía, Francisco Pardo, destacó que “la meta que nos hemos propuesto es acabar con los daños causados con motivo de los retos virales que circulan por internet y que ponen en peligro no sólo la salud, sino la propia vida de nuestros menores”.
Esta campaña de prevención sobre los retos virales se enmarca dentro de la iniciativa ‘Por un uso Love de la Tecnología”’, lanzada en septiembre de 2017 por Orange, para concienciar a jóvenes niños y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable de la tecnología e invitar a reflexionar sobre las consecuencias de un uso indebido de las mismas, provocando fenómenos como el ‘sexting’, el ‘ciberbullying’, la incomunicación, el ‘sharenting’ o la exposición temprana de los menores a contenido adulto.
El director general de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, indicó que “en el caso de los retos virales, desde Orange queremos invitar a la reflexión dentro de las familias sobre la importancia de tener una relación sana con la tecnología y que la llamada ‘dictadura del like’ no lleve a nuestros hijos a lesionarse o incluso poner en riesgo sus vidas por contentar a sus followers”.
“No se trata de fiscalizar sus relaciones online, pero sí de tratar estos temas con ellos y provocar conversaciones de valorar para que conozcan sus consecuencias y que se sientan con la suficiente confianza como para acudir a nosotros antes de exponerse”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
DSB/gja