'Gürtel'

Correa evita señalar a Camps como responsable de irregularidades en los contratos de Valencia con la 'Gürtel'

- Dora Ibars asegura que fueron los técnicos los que gestionaron los contratos investigados

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa, ha declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como investigado en la pieza 5 del `caso Gürtel´, relativa a la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009. Correa, que cumple condena por otra rama de la trama, ha evitado señalar al expresidente valenciano Francisco Camps como responsable de esas adjudicaciones y ha asegurado que él no se ocupaba de los negocios de la red en Valencia.

El magistrado había citado como investigado a Camps para mañana, pero finalmente su comparecencia se ha aplazado sin fecha a partición de su defensa, que alegó falta de tiempo para analizar la documentación relativa al caso.

A Camps se le investiga por la adjudicación del expositor `Grandes eventos´ en Fitur 2009, que formalizó la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars, que ha declarado este martes como investigada. El juez quiere aclarar si recibió indicaciones de sus superiores para darle el contrato a Orange Market.

Antes de Ibars, el juez tomó declaración a dos testigos que trabajaban como técnicos en la Ciudad de la Artes. La primera de ellas ha dicho no recordar detalles sobre esas contrataciones y la segunda ha descrito su trabajo. Ambas reconocieron que Ibars era su “interlocutora”, aunque no han podido asegurar si actuaba por orden de sus superiores.

Ibars insistió en que todos los trámites relativos a estas contrataciones corrieron a cargo de técnicos y llegó a esgrimir que en las fechas en las que se produjeron las adjudicaciones estuvo de baja, aunque fuentes presentes en la declaración destacaron que los contratos están firmados por ella.

Correa ha declarado ante el juez durante escasos 10 minutos y no ha querido pronunciarse sobre si Camps estaba detrás de las adjudicaciones. De hecho, aseguró que sólo coincidió con el expresidente valenciano en dos ocasiones, la primera de ellas en la boda de Ana Aznar, y la segunda, en la de Álvaro Pérez. Insistió en que nunca fue su amigo y en que la rama valenciana de la 'Gürtel' la llevaban Pedro Crespo y Álvaro Pérez `El Bigotes´, como gestor y relaciones públicas, respectivamente.

Mañana se mantienen las declaraciones de Pablo Crespo y Cándido Herrero. En los dos primeros días de esta semana han declarado como testigos Ricardo Costa, Paula Sánchez, Nuria Romeral, Juan Sanz y Alicia Verdú, el lunes, y Concepción Godoy y Vanessa Borrás, este martes.

El juez procedió a citar a Camps sin fecha antes de que terminara 2018 ante el riesgo de que los delitos prescribieran el 31 de diciembre. Además de en esta causa, Camps tendrá que declarar sobre las supuestas contrataciones irregulares de la Generalitat el día 7 de febrero, ante el juzgado número 5 de Valencia, por los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
SGR/caa