Sahara. El Polisario reprocha a Jiménez que quiera "deshacerse de esta patata caliente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, reprochó hoy a la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, que quiera "deshacerse de esta patata caliente" que es la descolonización del Sahara Occidental.
En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Beyun atribuyó la afirmación de la ministra de que este es un conflicto que debe resolverse con diálogo entre las dos partes a un deseo de excluir a España de sus responsabilidades como antigua potencia colonial del Sahara Occidental.
Los saharauis, en consonancia con distintos informes de observadores internacionales y tribunales de justicia sostienen que la descolonización del Sahara Occidental no se culminó de acuerdo con la legalidad internacional y que Marruecos ocupa un territorio "robado".
Desde esa perspectiva, España aún tendrían una importante responsabilidad en tanto no culmine el proceso descolonizador con un referéndum de autodeterminación.
Hasta el momento sólo Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional de la Ejecutiva del PSOE, mantuvo una conversación con representantes del Polisario en París, donde participaba en una reunión de Partidos de la Internacional Socialista que aprovechó para encontrarse también con socialistas marroquíes y de otros países del Magreb.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2010
SGR/gja