Tribunales

La Audiencia Nacional juzga hoy a un presunto yihadista que planeaba atentar con un camión

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional juzga este miércoles a Allal El Mourabit por delitos de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento terrorista de naturaleza yihadista. El acusado se encuentra en prisión provisional desde su detención en Irún (Guipúzcoa) en diciembre de 2016, cuando presuntamente planeaba atentar con un camión emulando a los terroristas de Niza.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dictó su ingreso en prisión incondicional por delitos de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento terrorista. El Mourabit, nacido en Marruecos, es transportista internacional y vivía en su camión, con el que hacía transportes por Europa.

Según la Fiscalía, el acusado se autoadoctrinaba a través de redes sociales y veía vídeos de contenido yihadistas en Facebook. Además, frecuentaba en Pamplona una tetería en la que se relacionaba con personas vinculadas con el autodenominado Estado Islámico. El propietario de este local, también marroquí, fue detenido igualmente por hacer proselitismo de la yihad y por intentar trasladarse a Siria.

El Mourabit había viajado en dos ocasiones a Turquía, país del que fue expulsado. En los días previos a su viaje sacó una importante cantidad de dinero, lo que alertó a los investigadores. La Policía creía que podría estar planeando un atentado con un camión imitando a los terroristas que atropellaron a cientos de personas en Niza (Francia), ocasionando 84 muertos.

La Fiscalía le acusa de delitos de enaltecimiento de terrorismo yihadista, de adoctrinamiento y de autoadoctrinamiento. El hombre fue detenido cuando regresaba de Alemania con un camión de gran tonelaje.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
SGR/caa