Las familias numerosas dicen que tendrían más hijos si ganaran más dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de los padres y madres de familias numerosas españolas asegura que, de tener más dinero, seguirían teniendo descendencia, según un estudio elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
“Tener hijos no es solo una cuestión de dinero, pero está claro que el factor económico tiene un peso importante a la hora de decidir aumentar la familia”, aseguró esta organización en un comunicado. Su estudio se basa en más de 1.700 encuestas a familias numerosas, de las cuales el 56% afirma que seguiría teniendo hijos.
Según la radiografía elaborada por la FEFN, la familia numerosa tipo estaría formada por una pareja con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados (en el 91% de los casos) y con tres hijos (67% de los entrevistados) en edad escolar.
En la mayoría de las familias numerosas trabajan ambos padres (el padre en el 91% y la madre en el 67% de los casos) y la casa en la que viven es en propiedad con hipoteca (66%). En lo económico, el estudio confirma que las familias numerosas no disfrutan de una situación “muy desahogada”, sino que, por el contrario, tienen que “apretarse el cinturón”, según la entidad.
Y es que el 38% de las familias numerosas -hogares compuestos por un mínimo de cinco personas- no supera los 2.500 euros al mes y otro 10% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros.
Por ello, casi la mitad de ellas, el 49%, asegura que “llega justo a fin de mes” y uno de cada cuatro reconoce que sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos mensuales y se ve obligado a “recurrir a los ahorros o incluso a pedir algún préstamo puntual”.
Sus gastos se van a alimentación, vivienda y educación, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas. De los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (48%), aunque a una de cada cuatro le resulta mucho más difícil hacer frente al gasto de las vacaciones.
Sobre las razones por las que son familia numerosa, el 60% asegura que lo es porque le “gusta este modelo de familia”, mientras que en uno de cada tres hogares “los hijos fueron llegando”. En relación con ello, sólo un 5% reconoce que, si pudiera elegir ahora, preferiría haber tenido menos hijos y, por el contrario, la inmensa mayoría está contenta con la familia que tiene.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
GIC/gja