CCOO celebra que las mutuas reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de pisos

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO celebró este jueves que las mutuas reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de pisos, tras una reunión mantenida por sindicatos, patronales, Secretaría de Estado de Empleo y las comunidades autónomas en el marco de la mesa por la calidad del empleo en hostelería.

En un comunicado, el sindicato señaló que en dicha reunión todas las partes han suscrito de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo que se celebró el pasado 18 de mayo.

Entre las medidas acordadas, se encuentra la orden por parte de la Seguridad Social a las mutuas para que reconozcan como enfermedades profesionales varias de las afecciones sufridas por el colectivo de camareras de piso, como el síndrome del túnel carpiano, bursitis y epicondilitis.

Además, también se creará un grupo de trabajo técnico que determine si se deben de incluir como enfermedades profesionales, dolencias hasta ahora no reconocidas, como dorsalgias, cevicalgias y hernias discales, para el colectivo camareras de piso.

Por otra parte, en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, “se seguirá trabajando en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, con especial atención a una perspectiva de género a través del grupo de trabajo creado al efecto”.

En materia de condiciones de trabajo, las partes acuerdan que el ‘Plan Director por un Trabajo Digno’ pueda asumir las demandas relativas a materias como la temporalidad, parcialidad y excesos de jornada, dentro de la estrategia sobre actuaciones de Inspección de Trabajo.

Por todo ello, desde CCOO valoran “muy positivamente el desarrollo de la reunión, certificando acuerdos que se habían quedado en el aire por motivos ajenos al funcionamiento de la mesa, y que significarán progresivamente una mejora en la calidad del empleo y la salud de las personas que trabajan en el sector de hostelería”. “No obstante, queda trabajo por hacer, pero con la voluntad de las partes creemos que es posible avanzar en la buena dirección”, finalizó el sindicato.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2018
IPS/bpp