Una asociación denunciará a los Mossos por identificar a quienes retiran lazos amarillos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Impulso Ciudadano presentará este miércoles ante los tribunales una denuncia contra los Mossos d’Esquadra por haber identificado la pasada semana a 14 personas que trataban de retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de localidades de Tarragona.
Esta asociación, que preside el exdiputado autonómico de Ciudadanos José Domingo, cursará esta denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Este colectivo informó este martes de que la denuncia ante el TSJC será por “la indebida retención de ciudadanos por la Policía autonómica por sospechar que iban a retirar del espacio público lazos amarillos y otros símbolos nacionalistas”.
Impulso Ciudadano quiere que los jueces lleven a cabo “la averiguación y esclarecimiento de los hechos que motivaron la retención de ciudadanos que, al parecer, iban a retirar lazos amarillos y otros símbolos nacionalistas en el espacio público en tres poblaciones de la provincia de Tarragona”.
“VERDADERO ATROPELLO”
Esta denuncia se produce después de que los Mossos informaran de que el viernes pasado identificaron a 14 personas en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs que se dedicaban a retirar lazos amarillos. La Policía catalana explicó, a través de Twitter, que los identificados se enfrentan a sanciones de entre 601 y 30.000 euros por presuntos daños a los bienes públicos.
A este respecto, las entidades Convivencia Cívica Catalana y Sociedad Civil Catalana han acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de querer reprimir a los no nacionalistas con esta iniciativa de multar a los que retiran símbolos independentistas.
Por este motivo, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, ha anunciado que su organización defenderá en los tribunales a quienes sean multados por retirar lazos amarillos, puesto que esta actuación de la Policía catalana es un “verdadero atropello” y algo “absolutamente ilegal”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2018
NBC