Junqueras aboga por “combinar una Presidencia simbólica con una ejecutiva”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que es complicado que haya una Presidencia “efectiva” de la Generalitat desde la cárcel o desde el extranjero, en referencia a su caso o al de Carles Puigdemont, que está huido en Bruselas, por lo que aboga por “combinar una Presidencia simbólica con una ejecutiva”.
En una entrevista con 'Diario16.com' recogida por Servimedia, Junqueras apunta que la cuestión es “si el Parlament puede investir a un diputado electo”, porque es ahí donde “radica el principio democrático elemental”.
En todo caso, preguntado por si ve posible presidir la Generalitat desde el extranjero, como Puigdemont desde Bélgica, el exvicepresidente catalán señala que las "circunstancias" pueden "impedir que esa Presidencia sea efectiva” y puede obligar a “que se deba combinar una Presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.
Desde prisión, desde donde contesta a esta entrevista, Junqueras se lamenta de que su situación tiene “muchas limitaciones”. “Vendría a ser lo mismo en el fondo (que en el caso de estar en el extranjero)”, admite ante la pregunta de si se puede ser presidente desde la cárcel.
"ENORME DESVENTAJA"
Además, el líder de ERC señala que una vez se vio declarando ante la Audiencia Nacional no tuvo dudas de que iría a prisión, aunque “siempre esperas que no sea así”.
Aunque dice ver “con respeto” la postura de Puigdemont, admite que hay “distintos puntos de vista” y opina que hay que “poner las luces largas” sobre el futuro de Cataluña, porque “a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte”.
Añade que se sintió “dolido” cuando se vio privado de poder participar en la campaña de las elecciones del 21-D, lo cual implicó “una enorme desventaja”. En todo caso, defiende que “la victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC”.
Tampoco se muestra sorprendido por el éxito de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que achaca al “voto útil” y al “hundimiento del PP”, y expresa su deseo de que no haya que repetir las elecciones autonómicas.
“Cada día sueño con la libertad”, indica Junqueras, que se define como “una buena persona” que seguirá “siempre” ese “código ético”. “Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”, apostilla.
Por último, en respuesta a si volvería a hacer lo que hizo en la declaración de independencia, contesta que “a toro pasado, todo se ve con mayor facilidad y perspectiva”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MFN/MML/nbc