El juez Moreno envía a prisión al mafioso italiano Pellegrinetti, que se niega a ser extraditado

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión al histórico mafioso italiano Fausto Pellegrinetti, huido desde 1993, detenido en Alicante y que tenía en vigor tres reclamaciones internacionales por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Tras su detención por la Policía española ha pasado a disposición judicial y se ha negado a ser extraditado.

La detención fue realizada por agentes de la Policía española junto a policías italianos específicamente desplazados para esa investigación en el domicilio del fugitivo, un ático de lujo en una zona exclusiva de Alicante donde residía con una identidad falsa.

La investigación ha durado casi dos años y ha estado coordinada por la Direzione Distrettuale Antimafia de Roma y realizada por la Squadra Mobile de Roma y el Servizio Centrale Operativo, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Udyco Central de la Policía Nacional española.

Pellegrinetti, conocido como `Franco´ o `Enrico´, era miembro de la banda denominada 'La Magliana' y estaba huido desde 1993, cuando escapó de un arresto domiciliario en una clínica privada de Roma. El detenido tenía en vigor tres reclamaciones internacionales emitidas por Italia por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, por los que había sido condenado a 13 años de prisión.

Los hechos investigados en su momento acreditaron la compra de 550 kilos de cocaína y el blanqueo de más 6.000 millones de liras procedentes del narcotráfico. Tras casi 25 años oculto, los investigadores italianos centraron su pista en Alicante, donde, junto a la Policía Nacional española, lograron desmontar la red de protección del fugitivo y detener al histórico mafioso.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2018
SGR/caa