Media España con lluvia o nieve durante la Cabalgata de los Reyes Magos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un frente atlántico recorrerá este viernes la península de oeste a este e irá dejando a su paso lluvias o nieve, con lo que la cabalgata de los Reyes Magos transcurrirá con media España bajo el paraguas y con entre cuatro y cinco grados menos en amplias zonas del país.
La portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este jueves a Servimedia que ese frente atlántico cambiará el tiempo a partir de este viernes porque se debilitará el anticiclón que ha predominado en estos primeros días del año en buena parte del país, con cielos soleados y temperaturas casi primaverales.
Guitérrez indicó que el frente estará situado este viernes a las 17.00 horas, momento en que la cabalgata comenzará en muchas localidades españolas, en “una franja que va del Cantábrico oriental hasta Huelva” y se irá desplazando “sin alcanzar el tercio este peninsular”.
Por tanto, el núcleo principal de la perturbación atmosférica estará situada sobre el centro peninsular avanzada la tarde y mientras se desarrollen las cabalgatas de los Reyes Magos no se esperan precipitaciones en el Mediterráneo oriental peninsular, Baleares y Canarias, e incluso tampoco lloverá en Galicia y Asturias, donde el frente habrá dejado agua o nieve por la mañana.
“Las precipitaciones serán más intensas y con menor duración en la mitad sur peninsular, donde pueden durar en torno a una hora, y en la mitad norte probablemente sean más débiles, pero más duraderas”, apostilló.
Gutiérrez precisó que podría nevar en la mitad norte peninsular a partir de entre 700 y 900 metros, y que el paso del frente irá acompañado de vientos moderados de forma generalizada.
Los vientos pasarán de ser suaves y de componente suroeste a girar al noroeste, con lo que, según Gutiérrez, “se va a notar un bajón de temperaturas”. Así, los termómetros marcarán entre cuatro y cinco grados menos en muchas zonas de la península, e incluso de seis a ocho en algunas zonas concretas, mientras que no bajarán tanto en la franja mediterránea.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2018
MGR/caa