10.000 VENDIMIADORES ESPAÑOLES VIAJARAN A FRANCIA IMPULSADOS POR MEJORES CONDICIONES LABORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 10.000 vendimiadores españoles viajarán a Francia a principios del mes de septiembre con motivo del inicio de la campaña de la vendimia, impulsados por unas mejores condiciones laborales que en la vendimia española, según informaron fuentes de CCOO.
De hecho, un vendimiador español con dos hijos que se desplace a Francia para la nueva temporada de cosecha e uva ganará el triple que si participa en la vendimia en cualquier punto de España.
CCOO destaca que este hecho demuestra que las condiciones laborales del país galo son mejores que las de España en lo que a la campaña de vendimia se refiere, ya que en Francia los jornaleros disfrutan de una serie de prestaciones sociales que no disfrutan los trabajadores españoles.
La mayoría de los vendimiadores españoles proceden de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. Estos jornaleros cobraron e 2002 alrededor de 7 euros a la hora, con un total de 50 horas semanales y unos 25 ó 30 días de trabajo.
En la temporada francesa, los temporeros tienen acceso a ayudas sociales si trabajan más de 18 días o 120 horas al mes, principalmente por ser padres. Así, un vendimiador con dos hijos recibirá una ayuda de 110 euros al mes, alojamiento gratuito y el abono de los desplazamientos, además de su sueldo, lejos de las condiciones que puede lograr en España.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
C